jueves, 23 de octubre de 2014

BATERIAS PARA AUTOMOVIL

Constitución y Funcionamiento

El acumulador esta formado principalmente por una caja o cáscara,  que es el recubrimiento de plástico, color negro regularmente, cerrada herméticamente para evitar fugas de liquido de la batería (llamado electrolito) resistente al ácido, a golpes leves, pero también ligera

BORNES
Los bornes o terminales de las baterías regularmente se encuentran situados en la parte superior de la batería. Son postes en forma cónica redondeados, forjados en frío. Existe también otro tipo de baterías con bornes o terminales laterales con rosca hembra (internas).
Los acumuladores con terminales superiores son menos problemáticos, ya que los vapores de la gasificación no se acumulan con facilidad, como en los acumuladores con terminales laterales, donde causan daños y corrosión. Otra desventaja de los acumuladores con terminales laterales consiste en la posibilidad de dañar el alternador y el propio acumulador, cuando los cables se conectan equivocadamente y con ello se invierte la polaridad.
Por otra parte, cada uno de los bornes o terminales corresponde a una polaridad positiva (+) o negativa (-) y se conectan a un circuito externo. Uno de estos bornes, el positivo, es de mayor tamaño o diámetro para evitar que se haga una instalación incorrecta al confundirlo con el borne negativo.
En la parte interior de los bornes, sobre la superficie de la carga, se indican los símbolos en forma moldeada con el fin de identificar la polaridad al realizar la conexión. Una conexión invertida puede ocasionar una avería en el sistema eléctrico.
PLACAS
Contienen el material activo sobre una rejilla plana. Las negativas cargadas contienen plomo esponjoso (Pb), que es de un color gris. Las placas positivas cargadas contienen peróxido de plomo (PbO2), que es de un color marrón obscuro. Una cantidad similar de placas, ya sean negativas o positivas, se conecta a una barra para formar un grupo de placas. Cada grupo de placas va soldado a una brida. El material de la placa es seco y sólido, pero poroso; de esta manera el electrolito no puede penetrar. Las rejillas son conductoras de la corriente generada por los materiales de la placa.
Los grupos de placas están unidos a una lámina de contacto del poste o varillas, en forma vertical y horizontal, y sirven para distribuir uniformemente la corriente.
A la unión de cada uno de estos grupos, es decir a un grupo de placas positivas y otras negativas, interpuestas las unas con las otras, se les llama elemento. Por lo regular las placas negativas son una más que las positivas, por ejemplo, un elemento de 17 placas consta de 8 positivas y 9 negativas. Pero aún falta algo que evite posibles cortos entre las placas positivas y negativas. Esta función la cumplen los separadores, que son láminas delgadas que impiden el contacto entre una y otra placa para que el líquido (electrolito) pueda circular entre ellas. Estos separadores pueden ser fabricados de caucho micro poroso, fibra de vidrio, plástico, madera o cloruro de polivinilo (PVC). En la figura 3 se presenta la vista en planta de un grupo de placas (+ y -), y el ensamble de dos grupos de placas para formar un elemento de batería. Una batería está compuesta aproximadamente por seis de ellas.
ELECTROLITO
Otro de los componentes elementales de la batería es el electrolito, el cual en una solución o mezcla de agua con ácido sulfúrico. El acido sulfúrico es la parte  química activa de la solución que reacciona con los materiales activos de las placas para producir electricidad.
Conviene recordar, antes de conocer el proceso electroquímico, que una batería está formada por tres elementos de dos voltios de tensión cada uno ( 6 voltios de tensión total) o seis elementos con un total de 12 voltios.
Cada elemento comprende dos series de placas (electrodos) Uno de los electrodos es de peróxido de plomo y el otro de plomo esponjoso, como se mencionó. Cuando un elemento está en funcionamiento, el ácido reacciona con las placas y convierte la energía química en energía eléctrica. En el electrodo de peróxido de plomo se produce una carga positiva y en el de plomo esponjoso una carga negativa.
La corriente eléctrica pasa en el circuito de las placas negativas a las positivas y retoma al electrolito. Al persistir la reacción química, en la superficie de ambos electrodos se forma sulfuro de plomo y el ácido sulfúrico se convierte en agua. Cuando las superficies de las dos placas se haya convertido totalmente en sulfatos, la batería se habrá descargado. Si se carga de nuevo, los electrodos volverán a su estado primario y se regenerará el ácido sulfúrico. El proceso que se realiza durante la descarga y la carga del acumulador se muestra a continuación.

MANTENIMIENTO:
La batería del auto debería durar varios años sin problemas. Para conseguir esta vida útil hay que hacer algo de mantenimiento. Comprobamos en nuestros vehículos que observando estas precauciones las baterías Toyo y Yuasa pueden durar más de 4 años.
En baterías con mantenimiento es importante comprobar el nivel del electrolito en cada uno de los seis vasos, debe estar un centímetro por encima de la parte más alta de las placas. En caso contrario será necesario añadir agua destilada hasta alcanzar el nivel correcto. Es muy importante no utilizar agua del grifo porque contiene minerales que interfieren en las reacciones químicas y dañan a las placas.
No es necesario añadir ácido porque no se evapora como el agua, sino que permanece en el interior del vaso. Solamente será necesario añadir ácido si se ha producido un derrame del electrolito de la batería, siempre controlando el proceso con el densímetro para que no se altere su capacidad. La reacción química que se produce en la batería genera energía eléctrica y además es reversible. Alimentando a la batería con una determinada tensión se consigue recombinar los elementos químicos para regenerar la carga de la batería. Todo este proceso de carga y descarga origina un desgaste de las placas internas.
Desgaste que se acelera si el nivel del electrolito desciende por debajo del mínimo, se utiliza la batería con poca carga o se realizan procesos de carga muy rápidos.
El desgaste de las placas crea desprendimiento de material que se deposita en la parte inferior del vaso originando un cortocircuito entre las placas. El cortocircuito entre las placas origina la rápida descarga de la batería que puede suceder en muy pocos minutos.
Para mantener una batería en buen estado es necesario evitar que el nivel del electrolito descienda por debajo del mínimo.
Realizar una carga si presenta síntomas de falta de energía en el momento del arranque del motor.
Una batería pierde un 0.24% de su carga cada día que no se pone en marcha el vehículo.
Evitar las cargas rápidas, no debiendo utilizar intensidades mayores del 10% de la capacidad de la batería. Una batería de 12 voltios y 75 Ah deberá cargase a una intensidad máxima de 7.5 amperios.
Otro punto importante en el mantenimiento de la batería consiste en el estado de los bornes de conexión con la instalación eléctrica. Los vapores de ácido sulfúrico pueden llegar hasta los bornes y terminales creando una capa de sedimentos que atacan al material de los mismos. Para eliminar esta capa de sedimentos se recomienda utilizar solamente agua en abundancia.
Para prevenir estos depósitos de sulfato, aplicar en los bornes y terminales algún tipo de grasa o vaselina. Habrá que tener especial precaución con el agua que cae en el compartimento del motor porque puede depositarse en algún hueco y atacar a la chapa del vehículo.
La unión entre los bornes de la batería y los conectores de la instalación eléctrica del vehículo debe mantenerse lo más limpia posible para evitar que aparezca resistencia entre ellos.
Un pequeño valor de resistencia origina un peor arranque del vehículo y un descenso de la eficacia del sistema de alumbrado y es la causa de importantes fallos en los sistemas electrónicos del vehículo. Las baterías sin mantenimiento no se pueden abrir fácilmente porque el proceso químico no es idéntico al de las baterías con mantenimiento. El agua necesaria para el proceso químico es generada con los elementos químicos de las placas.
Por este motivo los vasos no necesitan agua y la batería no debe ser abierta.
LO BÁSICO:
Arranque
El motor que no prende rápidamente acorta la vida de la batería. Una botella de Chevron Techron puede limpiar los inyectores del motor a gasolina para un prendido rápido. Una botella de AMERICAN Diesel Power Fuel Condicioner en el tanque de diesel evitará el congelamiento del diesel y el taponado del filtro o inyectores.
Agua
Hay que mantener el nivel de agua utilizando solamente agua destilada. Agua potable tiene muchos minerales y sales que forman depósitos que provocan cortes.
Temperatura
Hay que mantener un flujo de aire alrededor de la batería para enfriarla.
Accesorios
Los radios y otros accesorios no deberían estar conectados donde pueden estar prendidos sin que el motor esté funcionando.
Aceite
Un aceite muy viscoso consume la fuerza de la batería en el arranque y reduce la vida útil de la misma.
Vibración
Una batería suelta que puede vibrar y moverse tendrá una vida corta.
Bornes limpios
La sulfatación de los terminales de las baterías presenta resistencia y acortan la vida útil. Hay que limpiarlos con agua o bicarbonato.
Revisión PROACTIVA
Una revisión cada 90 días puede encontrar problemas de carga o descarga que pueden ser arreglados antes de arruinar la batería.

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